[30/09/2020 | 18:16 ]  || Convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria – Trabajo “Escuelas Flotantes”
Convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria – Trabajo “Escuelas Flotantes”

<Anterior | Siguiente>

Desde la Regional ONO del Colegio de Arquitectos compartimos trabajos de tesis que fueron presentados en la convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria, SCA/CPAU 2020.

Destacamos el esfuerzo y nuevas ideas que traen las nuevas generaciones de profesionales, sobre todo con miradas sobre la realidad social y cultural.

Trabajo Seleccionado:

Se obtuvo Distinción dentro de la categoría presentada para el trabajo de investigación: "Escuelas Flotantes en el Alto Delta Provincia de Entre Ríos" .

Graduadas UNL: Arq. Bilbao Ma. Valentina, Arq. Lozano Ma. Dolores, Arq. Miño Ma. Guadalupe.

Directora de Investigación: Dra. Arq. Lucía Espinoza.

Asesora de Concurso: Mg. Arq. Margarita Trlin.

MEMORIA DESCRIPTIVA

“Escuelas Flotantes en el Alto Delta”- LOZANO; MIÑO; BILBAO.

Esta investigación responde a una tesis de grado de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. El objeto de estudio reúne el valor cultural de la escuela en el contexto de islas, la reivindicación del paisaje a través del objeto arquitectónico y las funciones que asume la escuela flotante como dispositivo público-estatal de escala regional. El caso de estudio se ubica en el humedal Alto Delta, departamento de Victoria, Provincia de Entre Ríos.

Se pretendió contribuir positivamente al desarrollo de las escuelas rurales en zona de islas, a través de los aportes arquitectónicos y simbólicos que atañen a mejorar estos espacios y la calidad de vida de las personas que vivencian el humedal. A su vez, también se pensó en estrategias de desarrollo territorial con el fin de integrar a las instituciones educativas a la dinámica de la región.

La problemática abordada en la investigación constó de tres componentes: Accesibilidad desde y hacia el humedal, por lo que fue fundamental estudiar la región y analizar el entorno inmediato en material de equipamiento e infraestructura a refuncionalizar y dotar al humedal.

Articuladores terrestre-fluvial, las escuelas carecen de estos nodos para dar respuesta al egreso e ingreso de los alumnos a la escuela. Se evidenció la falta de espacios de recreación (según Leyes de Educación Rural y de Islas).

Prototipo escolar, carente de diseño y desarrollo espacial, no contempla en su conformación el programa educativo de una arquitectura tan particular como la del sector.

Posterior a lo mencionado, se llevó a cabo una propuesta con tres diferentes escalas de intervención:

Escala Regional: propuesta de accesibilidad apoyada en las vías fluviales primarias y secundarias como son los arroyos y las principales vías terrestres que posibilitan la conexión al sector de estudio, utilizando como articulador los puertos de las ciudades próximas, utilizando lanchas colectivas para su navegación, logrando un recorrido y un paseo tan referente de este paisaje.

Infraestructura del sector: propuesta de los articuladores terrestres-fluviales: Muelle multimodal, pone en manifiesto el carácter cambiante e inestable del territorio, transformándose en función de establecer una dialéctica entre lo permanente y efímero.

Objeto Arquitectónico: La escuela se diseñó con criterios bioclimáticos y bajo una reflexión sobre el entorno inmediato, creando un fuerte dialogo con el mismo. Los espacios son diseñados con la pauta de reivindicar la cultura y las actividades locales para fomentar el arraigo y la referencia de la comunidad isleña.

|| Fuente:  (Regional ONO)