[30/09/2020 | 15:21 ]  || Reunión con el municipio de General Ramírez
Reunión con el municipio de General Ramírez

El pasado jueves 17 de Septiembre, la Dirección de Catastro y Obras Privadas de la Ciudad de General Ramírez, invitó a los Colegios de Profesionales afines a la construcción de la provincia de Entre Ríos a una reunión informativa vía zoom sobre la modificación y actualización del Código de Edificación vigente de dicha ciudad, el cual data de 1985.

Como representantes del Colegio de Arquitectos Regional ONO y del Instituto de Estudios Territoriales (IET) estuvieron presentes la Arq. Ema Wagner y el Arq. Gustavo Retamar.

Comenzada la presentación, las responsables del área, las arquitectas María Laura Ceballos y Maite Ibars, mostraron los principales avances realizados, los cuales corresponden a criterios de calificación de locales habitables y dependencias con sus correspondientes categorías; altura y profundidad de los mismos y sus requerimientos de iluminación y ventilación, revelando cómo se establecieron medidas mínimas de superficie y longitud para aberturas y patios a través de un ejemplo de aplicación.

Se mencionó que el paso siguiente corresponde a rever la capacidad del suelo edificable a través de parámetros de ocupación resultantes de la aplicación de un FOT y un FOS trazando y definiendo zonas urbanas donde estos valores de densidad edilicia variarían como también los tipos de uso del suelo para estos sectores.

Luego de la presentación se abrió una instancia de opiniones sobre el trabajo expuesto, ante la cual, los representantes del IET hicieron las siguientes acotaciones:

Que las zonificaciones urbanas son materia de competencia de la planificación y el planeamiento las cuales se regulan primero a través de un plan estratégico de crecimiento y luego con un Código Urbano, por lo que estos pasos resultan absolutamente necesarios para pensar la ciudad. Se recalcó que el Código de Edificación es la última herramienta de gestión la cual debe regular específicamente a la construcción y su relación público – privada. En este punto los responsables del Municipio aclararon que actualmente la ciudad de Gral. Ramírez cuenta con una base de planificación la cual debería revisarse y actualizarse, acción a la cual los representantes del IET abogaron para su concreción.

La necesidad de que se incorpore regulatoriamente otras tecnologías edilicias como la obra en seco como las construcciones tipo Steel Frame, construcciones en madera y como deben reglamentarse y homologarse los sistemas de prefabricación en viviendas.

Considerar la capacidad, tipo y dimensiones requeridas de cocheras dentro de las áreas urbanas con mayores densidades y definir cómo es el uso de las mismas respecto a las diferentes tipologías y función edilicia. Principalmente a la ocupación de retiros y patios frontales con automóviles

Reglamentación de la ocupación del fondo de manzana, analizando el impacto de las construcciones realizadas al final de un lote, principalmente en lo que refiere a alturas, funciones, patios y retiros de fondo obligatorios.

Se recomendó el uso de nuevos sistemas de tecnologías de georreferenciación y procesamientos de datos (IDE), para llevar un mayor control de la información catastral y de las obras visadas y registradas; sistematización que resultará de gran importancia para una futura planificación urbana.

Desde la regional y del IET se elogia esta iniciativa y se exhorta a que los municipios actualicen sus normativas y que generen nuevas herramientas de gestión urbanística a fin de lograr una ciudad más equitativa y ordenada. Se recordó, además, la necesidad de contar con un buen control de obra para que estas acciones puedan ser bajadas al territorio y en la posibilidad de consultar desde el municipio a profesionales idóneos sobre los temas de planificación y gestión territorial.

|| Fuente:  (RegionalOno)