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[08/09/2020 | 18:17 ]  || Se actualiza la agenda del debate sobre diversas problemáticas de la ciudad de Paraná y del ejercicio del profesional de la arquitectura
Se actualiza la agenda del debate sobre diversas problemáticas de la ciudad de Paraná y del ejercicio del profesional de la arquitectura

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Concejales paranaenses de los diferentes bloques partidarios se reunieron con integrantes del Instituto de Estudios Territoriales de la Regional ONO del CAPER.




En el transcurso del mes de agosto se fueron desarrollando una serie de reuniones con cada bloque partidario del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná. Cabe destacar que ante la convocatoria los ediles accedieron a participar de las mismas mostrándose muy interesados y agradecidos, y a la vez expectantes ante la posibilidad de encontrarse en el diálogo con integrantes del Instituto de Estudios Territoriales de la Regional Oeste Noroeste del CAPER. (*)

Debido a la actual coyuntura en materia de salud, es que se decidió que las reuniones se efectúen por separado con cada bloque partidario, a los fines de poder dar cumplimiento a las disposiciones de ASPO por COVID-19.

La razón o disparador de las mencionadas reuniones residió en la necesidad de mantener el lazo de colaboración mutua entre la Regional ONO y su IET con las gestiones del gobierno del Estado en sus diferentes niveles de poder. En esta oportunidad se realizaron con el cuerpo legislativo municipal de la ciudad de Paraná, auspiciando diálogos de intercambio de saberes de nuestra competencia profesional como compromiso institucional con la ciudad de Paraná.

Cabe destacar que la presente nota aborda de modo general lo tratado con los funcionarios, es decir sin particularizar las opiniones de cada bloque. Se puede mencionar que se abordaron a grandes rasgos dos temáticas. Por un lado, se puso en conocimiento a los ediles del HCD sobre el estado actual del ejercicio de nuestra profesión, y por el otro, se intentó echar luz sobre diferentes problemáticas urbanas de la ciudad de Paraná, sin dejar de lado el rol de ésta en la escala metropolitana y su relación con los municipios colindantes y el área metropolitana de Santa Fe.

Los temas abordados fueron los siguientes, sin ser el orden de la posterior enumeración correspondiente a cómo se dieron en el desarrollo de las reuniones:

En primer lugar, se comunicaron las gestiones que viene desarrollando la Regional ONO con diferentes áreas del Ejecutivo Municipal en relación al desarrollo del ejercicio profesional en obra privada. Acerca de la presentación de proyectos de obras privadas vs. obra clandestina, se discutió sobre la necesidad de establecer modificaciones en la Ordenanza Tributaria con el fin de premiar a quien tramite el derecho de construcción mediante la presentación en tiempo y forma de los proyectos edilicios; y aumentar las penas o multas a quien eluda dicha presentación y lo reemplace por un relevamiento ante el hecho consumado. En ese sentido se destacaron las gestiones que viene desarrollando año a año la Regional ONO y se les comunicó sobre la reunión prevista con las autoridades de A.F.I.M. a tal fin.

En segundo lugar, se dialogó acerca del ejercicio profesional en relación de dependencia del Estado, la situación contractual de los profesionales en el municipio, su magra situación salarial, las reales posibilidades de crecimiento en la carrera administrativa de quienes integran la planta permanente, el necesario acceso de los mismos a la capacitación y actualización de sus conocimientos. En relación a lo último mencionado cabe destacar la reciente Ordenanza N° 9866, que introdujo modificaciones a la Ordenanza N° 6283 de Licencias del Personal Municipal, a fin de facilitar e incentivar al agente municipal con títulos universitarios el derecho al uso de licencias para continuar con estudios de posgrado, para su capacitación, especialización, investigación y participación en la vida universitaria y el desarrollo profesional en pos de mejorar la calidad de sus servicios a la comuna.

En tercer lugar, se señaló la necesaria y urgente reactivación de los espacios de asesoramiento al poder ejecutivo municipal en la toma de decisiones, como lo es la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de la Ciudad de Paraná que incluye entre otras normas, el Código Urbano (ordenanza N° 8563) y Reglamento de Edificación (ordenanza Nº 9888). Dicha Comisión fue ampliada y mejorada en su integración por ordenanza N° 9430. Constando de este modo con miembros internos de la Municipalidad de Paraná; miembros externos; miembros temporales externos, pueden ser convocados teniendo en cuenta su trayectoria acreditada en la temática, la relevancia en su actuación y antecedentes en su especialidad, pudiendo ser Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales, funcionarios públicos, vecinos en general; miembros consultores, la Comisión podrá solicitar la colaboración de instituciones, personas o funcionarios públicos, cuyos conocimientos y versación se consideren útiles. Es decir que es una gran herramienta desde el año 2016, a los fines de poder dar adecuado desarrollo a sus funciones:

“ORDENANZA Nº 9430 - ARTÍCULO 9°: FUNCIONES: La Comisión Permanente de Revisión y Actualización tendrá las siguientes funciones: a. Estudiar antecedentes de casos particulares (expedientes en trámite o expedientes ya resueltos), recomendar lo que debe incorporarse como una normativa general. b. Analizar las solicitudes de excepción que marquen una tendencia de cambios en los usos del suelo, la edificación permitida y/o que implique nuevos criterios en planeamiento urbano. c. Definir criterios sobre urbanizaciones especiales. d. Vincular su accionar y trabajo a los lineamientos del futuro plan estratégico de la ciudad de Paraná. e. Asesorar al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná en todo lo relativo a normativa urbana. f. Incorporar nuevos conceptos en las distintas temáticas que involucran la normativa urbana (planificación territorial de área metropolitana, manejo sustentable de los recursos naturales, tecnológicos, etc., avances en materia de arquitectura, ingeniería, paisajismo, nuevas herramientas de equidad en tierra urbana y todo lo que tenga relación con urbanización, construcción, nuevos materiales, nuevas tendencias, etc.-) g. Proponer la actualización continua de la normativa urbana mediante el sistema de enmiendas.”

Según surgió del intercambio con los ediles y acerca de las permanentes demandas o avisos de los profesionales a la Regional ONO, la misma no se encontraría en funciones desde fines del año 2019. Sin embargo, hay comisiones que han mantenido su funcionamiento habitual de modo ininterrumpido a pesar del reciente cambio de gestión de gobierno, o del ASPO por CÓVID - 19, como puede serlo la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, según lo informan regularmente los integrantes de la misma en representación de la Regional ONO.

Esta inconsistencia en el funcionamiento trae aparejado demoras e imprevisibilidad en la gestión de trámites de aprobación de expedientes de factibilidades y aprobación de proyectos de edificios para obras privadas. Sumado al perjuicio hacia quienes efectuaron la encomienda de trabajo a nuestros matriculados, como así también a los desarrolladores e inversores.

Más allá que el funcionamiento de dicha Comisión sea competencia del Poder Ejecutivo, en la discusión se alertó sobre esta realidad a los concejales asistentes ya que el cuerpo legislativo debe integrar estos espacios de asesoramiento y debe ser quien con mayor poder de incidencia efectúe el reclamo de su reactivación, en beneficio de un desarrollo de la ciudad concertado y de modo participativo, en búsqueda de dar la mayor equidad al tratamiento de los diferentes temas de su competencia.

En cuarto lugar, se destacaron como positivas las recientes normativas sancionadas por el HCD y promulgadas por el DEM: Ordenanza de Cuencas Hidrográficas Urbanas y Comités de Cuenca Nº 9668, promoviendo la participación ciudadana en pos del cuidado de la casa común y la actualización del Código de Edificación a través de la Ordenanza Nº 9888, en cada una de las cuales la Regional ONO tuvo gran incidencia, dando un claro ejemplo de que se puede trabajar en conjunto con las instituciones intermedias, colegios profesionales y con participación ciudadana en pos de dar paso a las nuevas formas o necesidades que la dinámica de la ciudad impone en las distintas etapas de su desarrollo.

En quinto lugar, se abordó la necesidad de la transparencia de datos públicos, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de acceso a la información pública. En ese sentido, se manifestó lo adecuado de un sistema de información geográfico de libre acceso para nuestra ciudad, así como también la mayor accesibilidad a normativas que regulan nuestra profesión, como pueden ser normativas de declaratorias de inmuebles de interés histórico patrimonial y listado de inmuebles declarados y por declarar.

En sexto lugar, se abordó el tema pendiente de tratamiento en comisiones del HCD sobre los lotes frentistas al Parque Urquiza. Este tema específico llevó a replantear la visión que se tiene sobre el rol del espacio verde público en la ciudad. a su vez esta problemática abre el abanico a la posibilidad de generación de nuevos espacios verdes públicos a través de diferentes instrumentos urbanísticos como lo son las alianzas estratégicas público - privadas, convenios urbanísticos, entre otros.

Se consensuó sobre la importancia del espacio verde público en la ciudad con todos los bloques por igual y desde el IET se intentó iluminar diferentes posturas desde lo disciplinar para abordar estos espacios. Todo lo antes mencionado fue desarrollado partiendo del entendimiento de que en toda ciudad, gran porcentaje de su territorio o ejido es de dominio privado, como base para la discusión, y así saldada esa divergencia entre lo que es público y lo privado, poder avanzar al encuentro de los consensos deseados.

Finalmente, se abordaron problemas infraestructurales y de servicios como el déficit de agua potable y el funcionamiento del transporte público. Así como la situación dominial y normativa para su desarrollo y control, de algunos sectores de la ciudad (área de la costa, bordes de arroyos). Y se planteó la necesidad de incorporar procesos de participación ciudadana en la planificación urbana, haciendo hincapié en la presencia de todos los actores de la ciudad, con objetivos claros que trascienden gestiones de gobierno, pensando en el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

En este sentido se destacó la importancia que siempre han tenido las Jornadas de la Ciudad, organizadas por la Regional ONO del CAPER, en incidir en la agenda pública y de toma de decisiones, como foro de encuentro de conocimientos y saberes. Y por último pero no menos importante, la urgente necesidad de formular un plan para la ciudad con un horizonte de mediano a largo plazo, de lineamientos consensuados, que genera previsibilidad y de marco a la hora de interpretar las normativas de rango inferior vigentes. Fueron items re-marcados en cada uno de los encuentros.

A modo de corolario, y visto la sinergia generada en cada uno de los encuentros, se consensuó con cada uno de los bloques en efectuar a la brevedad posible una reunión conjunta para avanzar en las líneas temáticas esbozadas en esta serie de reuniones.

Asistieron por HCD y en representación de cada bloque:

Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos: Sergio Granetto, Fernanda Facello Gerez, Susana Farías, Ana Florencia Ruberto y Sergio Elizar.

Bloque Paraná Futura – Políticas para la República: Anabel Melisa Beccaría y Emiliano Murador.

Bloque Unión Cívica Radical: Walter Rolandelli y Francisco Avero.

Bloque PRO: Maximiliano Rodriguez Paulin.

(*) Instituto de Estudios Territoriales de la regional ONO - CAPER

Tiene como rol profundizar, enriquecer y referenciar las acciones que se desarrollan en la Regional, los colegas en general en su aporte al desarrollo urbano y regional, como práctica profesional y como compromiso institucional con las comunidades en que esta se encuentra inserta.-

|| Fuente:  (RegionalONO)



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