[30/06/2020 | 12:57 ]  || Encuentro por el Agua
Encuentro por el Agua

A raíz de la problemática del abastecimiento de agua en Paraná, la Regional ONO del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER) junto con el Colegio de Ingenieros, resolvieron concretar un encuentro virtual para discutir sobre el tema y analizar la situación convocando a colegas de ambas instituciones.

En representación de CAPER participaron el Arq. Gustavo Retamar, el Arq. Fernando De La Rosa y la Arq. Mariana Caramella. Mientras que por el Colegio de Ingenieros lo hicieron la Ing. Agrónoma Daniela García, la Ing. Graciela Bejar, el Ing. Sergio Flesler y el Ing. Rafael Santiago.

Se expresó un interés y una preocupación común, reconociéndose que los problemas urbanos son necesarios abordarlos desde la interdisciplinariedad a través de mesas de encuentro o de diálogo profesional.

En el transcurso de la reunión, se reconoció la falta de información técnica municipal sobre las obras a realizarse; principalmente datos que puedan ser verificables por distintos profesionales respecto a la salubridad y calidad del agua extraída, a fin de poder evaluar la viabilidad de tal solución.

Se planteó además la preocupación respecto a que estas obras realmente sean paliativas y no se conviertan en permanentes, para lo cual también es necesario que el gobierno municipal aclare si existen obras proyectadas para resolver a futuro el abastecimiento del agua potable.

Desde La Regional Oeste Noroeste, y principalmente desde el Instituto de Estudios Territoriales (IET), estamos convencidos de la necesidad de ampliar esta problemática hacia una visión más amplia de planificación urbana.

Entendemos que hoy la coyuntura de esta situación plantea la necesidad de una respuesta inmediata, pero creemos también que es necesario abordar al agua de la ciudad de Paraná como temática global, a fin de abarcar todas sus dimensiones: agua potable, aguas residuales (cloacales), escurrimiento pluvial, contaminación y saneamiento de arroyos y río como también el tratamiento de las aguas recreativas.

Entendemos que la ciudad durante años ha tenido una carencia notoria a la hora de gestionar obras, principalmente las referidas a su infraestructura. Existe una gran cantidad de estudios urbanos donde se plantean escenarios como éste que habría que rever, además de varias obras y proyectos inconclusos que afectaran a la ciudad de distintas maneras.

Al agua potable se le añadirán pronto otros problemas como las fallas en el sistema cloacal que ya está tomando relevancia en distintos puntos de la ciudad.

La planificación exige atender estos temas. También serán cuestiones a debatir, el futuro crecimiento de la ciudad respecto a las redes de servicios existentes y proyectados, el uso y racionalización del agua potable, la incidencia de nuevas urbanizaciones en zonas periurbanas y la contaminación de aguas internas de la ciudad, ya sean napas o arroyos.

Por todo esto los profesionales participantes de esta reunión se han comprometido a transmitir esta preocupación a las autoridades locales. Se solicitará, a través de un pedido formal, que se brinde información sobre los sitios y profundidad de perforación, el impacto de incorporar aguas duras a la red, acuíferos a los cuales se van a recurrir, la existencia de análisis físico-químico y bacteriológico de la calidad del agua a extraer y qué tipo de normas de seguridad serán requeridas en la licitación, a fin de que acuíferos superficiales no contaminen el agua obtenida.

|| Fuente:  (RegionalONO)