[29/01/2020 | 09:49 ]  || Mujeres Arquitectas: Visibilizando las primeras colegiadas en Argentina/ Un Mapa Federal

La Regional Oeste – Noroeste del colegio de arquitectos de Entre Ríos fue contactado por un grupo de investigación denominado “Arquitecta x Arquitecta” para formar parte de un proyecto que lleva adelante un equipo conformado por arquitectas, docentes de arquitectura e historia de la arquitectura, colaboradoras en proyectos previos de Un Día/Una Arquitecta y Mapas de lo Efímero, con el objetivo de “revisar nuestra profesión desde una perspectiva de género, visibilizando el aporte de las mujeres a nuestra disciplina y a la construcción del hábitat.

En este marco, CAPER se puso a disposición por medio de su personal y autoridades, para contribuir con datos precisos de toda la provincia sobre las primeras mujeres arquitectas matriculadas.

Síntesis del proyecto:

El proyecto rescata las contribuciones de las mujeres arquitectas en Argentina. Siguiendo un orden cronológico, se relevará el trabajo realizado por las primeras matriculadas en los colegios de arquitectos del país y se geolocalizará su obra en un mapa interactivo con disponibilidad online.

DESARROLLO

Objetivo principal:
Rescatar, visibilizar y difundir, a partir de un mapeo territorial, las contribuciones arquitectónicas y patrimoniales de las primeras mujeres matriculadas en la historia de la arquitectura Argentina.

Objetivos particulares:

1- Identificar y Reconocer a las primeras arquitectas matriculadas en todo el país. Relevar su producción arquitectónica.

2-Generar y producir un mapeo como herramientas gráficas de documentación, registro y sistematización de dicha producción.

3-Visibilizar y difundir el trabajo realizado por estas arquitectas a partir de mapas digitales disponibles online.

4-Promover la reflexión crítica acerca de los procesos de documentación y difusión de la producción de las arquitectas argentinas.

5- promover el reconocimiento de los aportes de estas profesionales al desarrollo local de las ciudades en las que han producido su actividad profesional .

En los colegios de arquitectxs de todo el país, las mujeres representan el 41 % de los colegiados. Y en la facultad pública con mayor matrícula, la FADU-UBA, son el 60 % de lxs estudiantes ingresantes y el 56 % de los graduadxs (Muzi, 2018). Sin embargo no se encuentran estas representaciones en los diferentes ámbitos de la profesión. Existe escaso material bibliográfico referido a las arquitectas argentinas y especialmente a las primeras egresadas y matriculadas.

La historia de las mujeres en la arquitectura no ha sido contada de igual manera que la de sus colegas varones. Éstas han sido borradas, invisibilizadas, como objeto y sujeto de conocimiento.

La historia de la arquitectura argentina, solo ha reconstruido los registros masculinos de clases dominantes occidentales. Esto ocasiona una falta de referencias y modelos para las estudiantes y las profesionales arquitectas.

El estudio de mujeres olvidadas lleva además a la reflexión de que el olvido no es un tema puntual o casual que le ocurrió a un determinado personaje histórico, sino que es una tendencia con claros patrones, lo que comienza a aparecer. (Moisset, 2015).

Como dice Eli Bartra, “una de los interrogantes con las que ha arrancado a menudo la investigación feminista es, simplemente: ¿dónde están las mujeres?”. (Bartra 2012).

Como grupo de arquitectas nos interesa revisar nuestra profesión desde una perspectiva de género, visibilizando el aporte de las mujeres a nuestra disciplina y a la construcción del hábitat.

Es por ello que nos planteamos el objetivo de reconocer a las primeras matriculadas de las provincias de nuestro país y realizar un relevamiento de sus proyectos realizados.

En la búsqueda de armar un mapa federal, es que organizamos este equipo con arquitectas procedentes de diferentes puntos del país. Dado el corto tiempo para desarrollar este trabajo, consideramos estratégico trabajar en red y con un equipo numeroso, donde cada una se encargará del relevamiento de profesionales de su provincia de origen.

Además se propone trabajar en sinergia con el colectivo “Mapas de lo efímero”, que cuenta con experiencia previa en la realización de relevamientos y mapeos urbanos.

Mediante el estudio de los registros de los Colegios profesionales, se buscará información sobre las primeras 10 matriculadas de cada provincia. Para realizar esta tarea ya contamos con el aval de los Colegios de Arquitectos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy.

Se organizarán recorridos para hacer un relevamiento y registro fotográfico y audiovisual de las obras. El material se sistematizará y toda la información se georeferenciará en un mapa interactivo, que se pondrá a disposición en las web de Un Día | Una Arquitecta y Mapas de lo Efímero.

Este mapa representa una gran oportunidad para repensarnos como colectivo social y empezar a trazar la historia de las mujeres en la arquitectura desde una mirada local, apostando a la constitución de un avance relevante en el desarrollo del patrimonio cultural.

Una vez catalogado y sistematizado, servirá como puntapié para futuras investigaciones. El trabajo aportará no solo a la historia de la arquitectura, al reconocimiento de las profesionales y al reconocimiento de sus obras, sino también al patrimonio local, provincial y nacional, tanto desde los aspectos tangibles como los intangibles.

|| Fuente: (RegionalONO)