INSTITUCIONAL
 NOTICIAS
 MATRíCULA
 TAREAS PROFESIONALES
 MEDIATECA
 ACTIVIDADES
 SERVICIOS
 LINK DE INTERéS


Volver

Más Info

Imprimir

Enviar
[20/11/2019 | 10:38 ]  || Profesionales de la Municipalidad de Paraná gozarán de licencia para capacitaciones y estudios de posgrados
Profesionales de la Municipalidad de Paraná gozarán de licencia para capacitaciones y estudios de posgrados
Integrantes de A.P.U.M. en trabajo de defensa del proyecto de Ordenanza ante la Comisión de Equidad e Igualdad de Oportunidades del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná.
Integrantes de A.P.U.M. en trabajo de defensa del proyecto de Ordenanza ante la Comisión de Equidad e Igualdad de Oportunidades del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná.

Los trabajadores municipales con títulos universitarios tendrán derecho al uso de licencias para su capacitación, especialización, investigación y participación en la vida universitaria y el desarrollo profesional • Así lo fija la nueva ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo • La medida alcanza, entre otras disciplinas, a los profesionales arquitectos que trabajan en relación de dependencia con el Municipio de Paraná.



La Ordenanza N° 9866, aprobada el 12 de septiembre del cte., promulgada el 1º de octubre a través de Decreto N°2086/19, brinda respuesta al reiterado reclamo de la Asociación de Profesionales Universitarios Municipales (A.P.U.M.) que demandaba la actualización de la normativa vigente (Ordenanza N° 6283 - De Licencias del Personal Municipal), a fin de facilitar e incentivar al agente municipal a desarrollar y profundizar el ejercicio profesional a través actividades de capacitación y estudios de posgrado.

“Los planes de estudio y programas de las carreras de grado se modificaron hace unos 20 años aproximadamente, incorporándose las carreras de especialización y de posgrados, quedando así desactualizada la ordenanza municipal de licencias por estudio, ya que sólo contemplaba las licencias para estudios primarios, secundarios y de grado universitario”, explicó la arquitecta María Eugenia Cichero, Jefa Departamento Proyectos en la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento, e integrante de A.P.U.M.

"Previo al dictado de dicha ordenanza, los profesionales, para acceder a la capacitación, debían recurrir a tomarse licencia de sus vacaciones o dependían de la buena voluntad de los superiores, quienes estuvieran o no de acuerdo con la capacitación de los profesionales a su cargo, y para esto se tramitaban por expediente licencias especiales, que a través de resoluciones, dictámenes o decretos eran otorgadas, aunque en algunos casos se expedían fuera de termino o eran denegadas, según el relevamiento de casos efectuado por A.P.U.M. Cabe destacar que se ha reparado así un obstáculo histórico que significaba la imposibilidad de obtener permisos para la formación y especialización profesional, sumado a lo oneroso de dichas actividades, que luego de la presente ordenanza seguirán siendo a costas del profesional que haga uso de estas licencias."

Entre los otros beneficios, la ordenanza contempla también la licencia para “la actividad profesional en relación a las instituciones que te congregan como pueden ser los Colegios profesionales”, contó la arquitecta, que también participa desde hace unos seis años en la Comisión de Asuntos Gremiales de la Regional ONO, desde donde ha participado de reuniones con AEPUER, a los fines de llevar a ese espacio las necesidades y logros de los profesionales en relación de dependencia, en este caso a escala del gobierno municipal.

Para fundamentar la importancia de la norma, tanto para los profesionales, como para el municipio y la ciudad, Cichero, explicó: “Esta ordenanza alcanza a todas las disciplinas, pero por ejemplo, en el caso de la nuestra, la arquitectura, dentro del Municipio las tareas tienen que ver con todos los alcances de nuestra competencia profesional, desde lo arquitectónico propiamente dicho, es decir relevamientos, proyectos de edificios, seguimiento de obra, inspección de obra, cómputos, presupuestos, armado de pliegos licitatorios de obra pública, entre otros, pero también estas mismas tareas aplicadas con las cuestiones del urbanismo, la planificación, protección del patrimonio tanto natural como edilicio con que cuenta la ciudad, por lo que hay que trabajar en coordinación con otras áreas, estamentos y otras disciplinas, debido al tipo de problemáticas que afronta una ciudad de la escala de Paraná. Todo lo cual requiere de un continuo perfeccionamiento y actualización, destinados a adecuarse y dar respuesta a las diversas problemáticas devenidas del avance tecnológico-científico y de la creciente complejidad del contexto ambiental, económico y social de nuestra ciudad y de la misma en su inserción regional. Esto exige además, tal como sucede en el ejercicio profesional en el ámbito privado, aprender de ese diálogo y capacidad de planificación y gestión de las diferentes tareas que te puede llegar a brindar, por un lado la experiencia de los años de trabajo, pero sin lugar a dudas la posibilidad de acceder a las especializaciones antes mencionadas”.

Si bien se trata de un logro para los profesionales que trabajan en la Municipalidad de Paraná, la arquitecta entendió que la ordenanza “puede ser replicada en otros municipios de la provincia” y por esto agradece especialmente a la Regional ONO por interesarse y hacer difusión de esta buena noticia.


LOS ALCANCES

A través de la Ordenanza N°9866, los agentes profesionales municipales podrán disponer de licencias con goce de sueldo, es decir que no causará pérdida de beneficios salariales ni adicionales, en caso de cursar especializaciones, maestrías, doctorados, pos doctorados, realizar labores de investigación científica, presentar trabajos finales, tesis de grado y posgrado, integrar tribunales examinadores, jurado de concursos, asambleas en universidades y/o representar a sus colegios profesionales. Además, la norma prevé que en caso de cursar fuera del país, el empleado tendrá derecho a una licencia especial que será autorizada por el Departamento ejecutivo Municipal, garantizándose que finalizada la misma, el agente volverá a su lugar de trabajo en iguales condiciones laborales que gozaba al inicio de la misma. Para cada caso de licencia se estipulan los días posibles de ser tomados, encuadrados y otorgados mediante sendos códigos establecidos a tal fin y mediante la posterior presentación de certificado de asistencia extendido por la autoridad del respectivo establecimiento.

A.P.U.M.

La A.P.U.M., se constituyó el día 2 de julio de 2009, como entidad de carácter civil y fue creada para nuclear a los Profesionales Graduados Universitarios que desempeñen funciones en carácter de empleados municipales a fin de fortalecer la administración municipal promoviendo la conformación de cuadros profesionales estables en todas las unidades de organización, fomentando la valoración de la formación y permanente capacitación académica y destacar la necesidad del ejercicio profesional en todos los ámbitos, entre otros objetivos.

Cabe recordar que, en su oportunidad, la A.P.U.M. solicitó y logró el dictado del Decreto nº 680/12 mediante el cual, el Departamento Ejecutivo Municipal elevó los porcentajes a cobrar en concepto de Responsabilidad Profesional, incrementándose casi en un 10% en relación a su diferencia con el titulo secundario. Elevando así el techo de posibilidades e incentivando el crecimiento profesional para todos los agentes municipales.

DATOS DEL PADRON DE PROFESIONALES MUNICIPALES 2019

De acuerdo a la información solicitada por A.P.U.M. y recibida por expediente notificado a inicios de 2019, el personal que acredita título universitario en la municipalidad de Paraná, que está conformado por profesionales y especialistas de diversas disciplinas, formados en universidades públicas y privadas, totaliza 720 agentes bajo la forma de Planta Permanente, Contratados de Servicio y de Obra, resultando así que el porcentaje de profesionales representa un total de 7,9% del total de los agentes municipales. Están exceptuados de este censo los profesionales Contratados de Obra Monotributistas.

|| Fuente: (RegONO)



Libro Enria

 

CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Gestor de Contenidos Digitales (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web