[05/09/2018 | 09:27 ]  || Nota de Opinión: Carta abierta en defensa de la Universidad Pública
Nota de Opinión: Carta abierta en defensa de la Universidad Pública

<Anterior | Siguiente>

En una carta abierta, las arquitectas Camila Costa y Mariana Caramella expresaron su posición sobre la situación que atraviesa la universidad pública y como exalumnas reivindicaron su importancia • A continuación, se comparte el texto completo con los matriculados y se deja abierto el espacio para nuevas opiniones.

“Como profesionales de la arquitectura, docentes y, sobre todo, exestudiantes de una Universidad Pública no queremos dejar de manifestar nuestro apoyo a la lucha docente y la reivindicación de la importancia de la educación pública que se está dando en el país. Afortunadamente la demanda ha superado al estamento de los profesionales de la educación superior y ha sumado el interés de estudiantes, exalumnos, no-docentes y gente que cree que la Universidad Pública en Argentina es un bien preciado que debemos defender.

Actualmente y frente a las circunstancias de público conocimiento en que la Universidad se encuentra en peligro de afrontar fuertes recortes presupuestarios, y mientras los salarios del personal no se ajustan a la realidad económica del país, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Instituto Superior de Música, todos ellos nucleados en uno de los edificios de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Santa Fe se encuentran tomados, principalmente por alumnos, pero a los cuales se han sumado docentes y no-docentes que acompañan la causa.

Se trata de un hecho histórico con el que no todos los integrantes de estas facultades acuerdan, pero que en definitiva está sucediendo y, en la medida en que pone en juego aspectos importantes de la educación superior (se bloquean los ingresos principales, se anula el ingreso a las aulas, se ocupan espacios comunes, entre otras acciones de llamada de atención), es necesario dar a conocer. Sobre todo porque gran parte de la matrícula del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos ha hecho su paso por esa institución y debe estar al tanto de lo que sucede en los organismos que han sido parte de su formación.

¿Qué es una toma? Son alumnos, docentes, no-docentes y gente preocupada por la
Universidad Pública juntando sus cabezas para visibilizar y otorgar reconocimiento a lo que ésta nos da todos los días. Sin ánimo de explayarnos, queremos dar a conocer algunas instantáneas de la Toma de las Facultades y transparentar el hecho de que son acciones creativas y formativas, para nada violentas, en las que tanto alumnos como docentes participan con actividades colectivas (clases, exposiciones de trabajos, muestras de música, etc.) y en las que sobre todo se da el espacio al debate y a la reflexión de la realidad que estamos atravesando respecto de la educación en Argentina en general.

Más allá del acuerdo o no con este accionar, que puede tener sus desvirtuaciones y, en ocasiones, ser interpretado como partidario o mal intencionado, queremos recordar que la lucha por la Universidad Pública no debe abandonarse nunca pues es uno de los bastiones de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestro porvenir.

Creemos que TOD@S l@s integrantes del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos hemos pasado al menos una vez por instancias de educación pública (si no fue el grado, fue un posgrado u otras actividades de tipo formativas o colaborativas) y es nuestro deber acompañar, aunque sea desde la palabra, la lucha por sostener esta institución que tanto nos dio.

Es un momento clave para reflexionar y no olvidar que:
- Nuestro paso por la Universidad nos da la posibilidad de dedicarnos a los que nos gusta y apasiona.
- El acceso a la educación en todos sus niveles es un derecho de todos y nuestras obligaciones empiezan cuando como profesionales formados debemos devolver lo que la Universidad Pública nos dio, trabajando para la sociedad.
- El Colegio está en íntima relación con la Universidad pues es la institución que legitima el saber profesional adquirido en la academia y lo complementa, y por lo tanto no puede permanecer indiferente a la realidad de aquella.
- Debemos entender que la Universidad Pública no sólo forma profesionales de calidad sino que también forma ciudadanos comprometidos, solidarios y responsables.
- Este tiene que ser un momento de reflexión sobre nuestra formación y nuestra práctica en la ciudad como objeto colectivo.
Por estas razones, que creemos de alcance a todos los matriculados, y muchas otras que son de índole más personales a quienes escriben, es que manifestamos nuestro acompañamiento en la lucha por la educación pública.
La Universidad Pública no se vende, se defiende. Y lo que se defiende es una Educación Pública, Gratuita, Laica, y de Calidad. En el centenario de la Reforma Universitaria (1918-2018)

Arq. Camila Costa (Mat 11713) – Arq. Mariana Caramella (Mat 11641)