[30/12/2017 | 10:38 ]  || La Regional ONO cierra el año con proyectos en marcha y nuevas propuestas
La Regional ONO cierra el año con proyectos en marcha y nuevas propuestas

A dos meses de iniciada la gestión, la Comisión Directiva de la Regional Oeste Noroeste (ONO) del CAPER, propone una política de puertas abiertas para acercar al matriculado y responder a sus requerimientos y necesidades, dando continuidad a las gestiones, servicios y proyectos en marcha y sumando nuevos ejes de trabajo.

Los esfuerzos se centran en contener al matriculado, tanto nóveles como con trayectoria, recepcionando inquietudes, realizando gestiones para jerarquizar la actividad profesional, agilizar los trámites, brindar capacitación, oficiar de nexo con los entes gubernamentales e instituciones intermedias, entre otros objetivos.

Ejes de trabajo

-Se propuso la creación de comisiones de trabajo para el abordaje de temas específicos como Control de obras, trámites y expedientes municipales; Certificado Técnico de Aptitud Inmobiliaria (CETAI); Colegas en relación de dependencia con el Estado; Concursos; Reglamento de Edificación y Código Urbano; Patrimonio; Comunicación; Capacitación; Nóveles; Eventos sociales y Cultura; Caja Prever y asuntos internos; descentralización municipal. Se designará un coordinador para cada Comisión. Se busca crear ámbitos de participación de interés para el matriculado.

-Control de obra: Tras la firma, en noviembre de 2016, del convenio de colaboración con la Municipalidad de Paraná, junto al Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos participa con una profesional designada en la inspección de obras en la ciudad de Paraná. Se presentan periódicamente los informes sobre las denuncias registradas. Esta opción, de informar sobre la existencia de obras no declaradas, también se abre para los matriculados.

-Agilización de trámites: Se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Paraná para dar mayor celeridad a los trámites que deben realizar los profesionales. Se mantuvo una reunión con el intendente Sergio Varisco y se realizan conversaciones periódicas con el subsecretario de Planificación Marcelo Dellepiane.

-A su vez, se está trabajando para mejorar el sistema de la tramitación interna de los expedientes, vía online.

-Capacitación: Continuarán durante 2018 las propuestas de capacitación a través de jornadas, cursos y seminarios para llevar al matriculado las novedades del mercado, acercar herramientas para mejorar el quehacer profesional y actualización en materia de nuevas tecnologías, entre otros temas.

-Cultura: Continuará sus actividades el Coro de Arquitectos y se evalúan propuestas para ampliar el aspecto cultural.

-Relación con la Caja de Previsión, colegios profesionales y distintas instituciones de la ciudad para generar un vínculo de colaboración e intercambio de ideas y propuestas. En ese sentido se realizó una reunión con el Polo Tecnológico a fin de interiorizarse sobre la propuesta del Parque Tecnológico, ofrecer opinión y asesoramiento del Colegio. También se mantuvo una primera reunión con el Colegio de Maestros Mayores de Obra.

Se continuará trabajando en los aspectos institucionales para otorgar más beneficios a los matriculados, como la mejora en los honorarios profesionales. También en materia de planificación urbana y en estrecha relación con los departamentos que integran la Regional.

Monitor